Voluntariado

Programa de voluntariado en El Pobrecillo de Asís, IAP.

Antes de referir qué tipo de actividades pueden realizar las personas interesadas en el Programa de voluntariado en El Pobrecillo de Asís, IAP. Todas la personas interesadas en adherirse al programa, deben acreditar una serie de procedimientos, pues la institución no puede exponer directamente a ningún niño o colaborador (a), a personas desconocidas, sin antes salvaguardar su integridad, garantizar plenamente que los interesados tienen intenciones respetuosas, prudentes y sanas.

Proceso de ingreso al Programa de voluntariado:

  1. Entrega de carta exposición de motivos. Descripción explícita sobre el interés en relacionarse con población vulnerable de El Pobrecillo de Asís, IAP.
  2. Entrevista a profundidad de forma presencial. Se realiza con un responsable del área de programas o proyectos de la institución.
  3. Entrega de documentos oficiales. Con la finalidad de comprobar y acreditar la identidad del voluntario (a); con lo que se creará un expediente interno de control que contendrá:
    • 2 copias de identificación oficial (INE o pasaporte)
    • Acta de nacimiento
    • Una fotografía reciente
    • Comprobante de domicilio con una vigencia no mayor a 3 meses
  4. Entrega de carta de antecedentes no penales. Con una vigencia no mayor a un año, a la fecha de su presentación.
  5. Elaboración de pruebas psicológicas. Para control de la institución.
  6. Firma de carta de voluntariado. Entre El Pobrecillo de Asís, IAP., y el voluntario (a).
  7. Firma de normas de convivencia y confidencialidad. Del voluntario (a) de la institución.

Una vez que se acredita el proceso correspondiente, y después del periodo de inducción a la organización, ofrecemos tres alternativas:

Programa de voluntariado individual

Voluntariado de tiempo. De acuerdo a tu disponibilidad de horario

Voluntariado por competencia. De acuerdo a tus habilidades profesionales

Voluntariado externo. De tipo no presencial en la institución

Voluntariado de tiempo. Orientado a una persona o grupos de personas, que se integran de acuerdo con los horarios y días que tienen disponibles, a cualquier actividad asignada, es decir, no tienen un plan de trabajo específico y están interesados en aportar sus habilidades, conocimientos, experiencias, destrezas en cualquier acción que se les encomiende, por lo que están dispuestos y disponibles en adherirse a cualquier labor.

Voluntariado por competencia. Se refiere a la demostración de experiencia, habilidades, conocimientos y destrezas, que califican las competencias del voluntario (a), para la generación de actividades muy particulares.

Ejemplo: Una voluntaria que tiene estudios de enfermería puede apoyar en algunas valoraciones físicas, talleres sobre cuidado de la salud, etc.

Voluntariado externo. Si los interesados en el programa de voluntariado no pueden estar presencialmente en los espacios de El Pobrecillo de Asís, IAP., pueden optar por:

* Proyecto específico:

Que consiste en promover desde su entorno comunitario, o área de influencia (trabajo, familia, colonia).

**Colectas en especie o económicas:

A favor de los beneficiarios que se atienden en la institución.

* Deberá contar con previa autorización de la institución; además se extenderán cartas personalizadas de ejecución de Proyecto de Voluntariado, para llevar a cabo las actividades.

** Debido a la naturaleza de este tipo de programa, sino se cuenta con la emisión de los documentos correspondientes, la institución no será responsable de las actividades que se realicen.

Voluntariado empresarial

Donativos económicos, descuento vía nómina, condicionados de acuerdo a la voluntad del donante y según las actividades que decida.

Programa de sensibilización empresarial, a través de experiencias vivenciales dentro de la institución para crear empatía hacia las causas sociales.

Padrinos de corazón

Respalda el desarrollo y manutención de un beneficiario de El Pobrecillo de Asís, IAP., a través de pequeñas aportaciones económicas recurrentes.

Apadrina alguno de nuestros niños. Forma un grupo de personas comprometidas, que generen pequeñas aportaciones económicas recurrentes.